Combo Fiscal, desata a la peor huelga de la historia.

Ocurre en Costa Rica, ¿y saben qué? las medidas económicas que el gobierno quiere implementar, son similares a la de Argentina.

Centro educativos cerrados, cirugías que son postergadas por la falta de presupuesto, recortes en la administración pública, impuestos elevados  y el turismo frenado, tranquilamente podríamos estar describiendo la situación actual de nuestro país, pero no lo es, es el momento por el que está pasando Costa Rica, que lleva adelante una de las manifestaciones más grandes de la historia. 

Presidente de Costa Rica Alvarado

Allí su presidente Alvarado, planea aprobar un proyecto de ley que aplicaría medidas como la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (como una especie de iva.), con la misma tasa, pero que gravará sobre algunos productos y servicios de modo diferenciado, un poco como sucede en nuestro país. También tiene como meta llegar al “déficit cero”, algo que a nosotros nos resuena permanentemente. 

Además, pretende sacar fondo de diferentes dependencias como la salud y educación para garantizar el pago de la deuda externa que posee el país, hasta aquí nada muy diferente a nuestro país. 

Aquí, en Costa Rica, la diferencia principal con nuestro país radica en que los sindicatos se arremangaron y se pusieron a trabajar en un proyecto político para que los trabajadores no tengan que ser los que paguen los platos rotos, además los sindicatos denunciaron la represión contra los trabajadores, que en un principio eran del sector público y ahora se extendió al sector privado. 

Actualmente se encuentran en diálogo tanto los sindicatos, que pretenden asegurar el trabajo y la remuneración del sector de los trabajadores, y el gobierno, que está muy aprobado por que se apruebe la ley, que al igual que Argentina, traería recortes y despidos de trabajadores del sector público y privado. 

Finalmente, por más que los Argentinos queramos ser la Europa Latina, terminamos siempre pareciendonos a nuestros propios hermanos latinos, que hasta en las pancartas representan al presidente con la imagen de un gato. 

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *